¿Cuánto dura el proceso de reclamación de la indemnización? - Torroba & Asociados
1584
faq-template-default,single,single-faq,postid-1584,bridge-core-2.0.5,qode-listing-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Cuánto dura el proceso de reclamación de la indemnización?

¿Cuánto dura el proceso de reclamación de la indemnización?

La duración del proceso de reclamación por accidente de tráfico dependerá de los siguientes factores:

 

1. Periodo de curación: Lo primero que debemos tener claro es que no se puede cuantificar la reclamación hasta que el daño no está estabilizado. Por tanto, habrá que esperar a que finalice el tratamiento médico para iniciar el proceso de reclamación formal. Ello no quiere decir que no puedan obtenerse pagos a cuenta durante el transcurso del tratamiento.

 

2. Reclamación previa a la aseguradora: Desde 2016, es necesario reclamar a la aseguradora extrajudicialmente antes de acudir a la vía judicial. En principio, el plazo legal establecido para que el seguro responda la reclamación es de 3 meses, aunque puede hacerlo antes. En el momento en que se obtiene esa respuesta, se inicia un periodo de negociación que no suele durar más de 1 o 2 meses, en los que se intenta llegar a un acuerdo que garantice la máxima indemnización por las lesiones sufridas sin tener que acudir a la vía judicial.

 

3. Reclamación judicial: Si no es posible llegar a un acuerdo, se interpone demanda para acceder a la vía judicial. Una vez en sede judicial, habrá que distinguir en función del proceso en que nos encontremos. Si la indemnización reclamada no excede de los 6.000 euros, será un Juicio Verbal, cuya duración puede ir de los 6 meses al año. Si la indemnización supera los 6.000 euros, iremos al Procedimiento Ordinario, cuya duración suele oscilar entre 1 o 2 años.

 

En todo caso, la duración de la reclamación por accidente de tráfico no es algo fijo, máxime cuando nos encontramos en vía judicial. En función del Juzgado, los plazos indicados podrán variar. Igualmente, durante el proceso judicial es posible llegar a un acuerdo que ponga fin al litigio.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir WhatsApps
1
Hola,
¿En que podemos ayudarle?