Informe de biomecánica y criterio de intensidad - Torroba & Asociados
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Informe de biomecánica y criterio de intensidad

En los últimos tiempos se ha popularizado la respuesta motivada consistente en rechazar la indemnización en base al denominado informe de biomecánica por no cumplirse el criterio de intensidad del accidente de tráfico. Hoy abordamos esta cuestión desde nuestra experiencia tanto extrajudicial como judicial.

¿Qué es un informe de biomecánica?

Un informe de biomecánica es un documento que consiste en un estudio que analiza las fuerzas y aceleraciones que se producen en un accidente de tráfico y las ponen en estrecha relación con la existencia de lesiones a causa del mismo.

Generalmente suele estar realizado por peritos especialistas en ingeniería y/o física, y utiliza fórmulas para determinar a qué velocidad se produjo el accidente y qué aceleración se experimentó en el interior del habitáculo del vehículo, para más tarde ponerla en relación con la transmisión de energía a los ocupantes del mismo.  Es precisamente dicha transmisión de energía la que provoca las lesiones.

¿Qué el nexo causal en un accidente de tráfico?

El nexo causal no es otra cosa que la relación causa-efecto entre el accidente de tráfico sufrido y las lesiones que se sufren (y posteriormente se reclaman). Esta relación de causalidad viene muy bien definida en el art. 135 LRCSCVM, relativo a los traumatismos menores de columna cervical y depende de cuatro criterios:

  1. De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.
  2. Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.
  3. Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.
  4. De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.

El informe de biomecánica se centra, principalmente, en el criterio de intensidad, centrando su análisis en la entidad del impacto y la aceleración que sufre el cuerpo humano a causa del mismo.

¿Qué tiene en cuenta un informe de biomecánica?

Un informe de biomecánica completo, exhaustivo y bien realizado puede marcar la diferencia en juicio. Es una prueba muy difícil de discutir siempre que se tengan en cuenta una serie de circunstancias y elementos que rodean el siniestro, tales como:

  1. Un estudio real de la dinámica del siniestro que abarque: tipo de impacto, huellas de frenada, pendiente de la vía, velocidades y masas de ambos vehículos, ángulo de la colisión…
  2. Un análisis completo de elementos de ambos vehículos al momento del siniestro, por ejemplo: reposacabezas y graduación de los mismos, cinturones de seguridad, si el impacto fue directo o tras una frenada…
  3. Las características propias de los ocupantes del vehículo, tales como: edad, sexo, musculación, antecedentes personales, si el siniestro fue sorpresivo o esperado, etc.

¿Para qué sirve un informe de biomecánica?

El informe de biomecánica sirve para analizar las velocidades de impacto y las aceleraciones experimentadas a causa de un accidente de tráfico. En la práctica, este tipo de informes se utilizan con la finalidad de rechazar la indemnización por lesiones cuando se entiende que los daños en ambos vehículos son de escasa entidad y no hay afección de los elementos internos del vehículo.

Como hemos adelantado, un informe de biomecánica consistente puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para el lesionado, ya que puede llegar a ser una prueba muy exhaustiva.

Pese a ello, la práctica suele ser muy distinta ya que, habitualmente, los informes de biomecánica no tienen en cuenta ningún elemento distinto a los daños en los vehículos implicados, el cual se desprende de un informe técnico de daños que reciben de la aseguradora, sin haber siquiera explorado los vehículos presencialmente. Esta falta de exhaustividad ha provocado que, en nuestra experiencia, siempre hayamos obtenido sentencias estimatorias en este tipo de asuntos. Dos ejemplos relativamente recientes serían esta sentencia de 15/11/2021 o esta sentencia de 11 de abril de 2022.

Especialistas en derecho de seguros y accidentes de tráfico

En Torroba & Asociados llevamos más de 10 años íntimamente ligados a la tramitación de siniestros y coberturas de seguros, contando con un equipo de especialistas en las distintas áreas que nos permiten brindar un asesoramiento completo.

 

 

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