La utilización de vehículos durante las fases de desescalada - Torroba & Asociados
1414
post-template-default,single,single-post,postid-1414,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,qode-listing-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
VEHICULOS DESCONFINAMIENTO

La utilización de vehículos durante las fases de desescalada

Un día más, un día menos de reclusión. Ya se han publicado las fases del desconfinamiento o desescalada, las cuales se adoptarán con prudencia de cara a alcanzar con las máximas garantías la denominada “nueva normalidad”. Esta flexibilidad en la circulación de personas hace que necesariamente nos preguntemos ¿cuándo y cómo puedo utilizar mi vehículo? ¿Cuáles son las condiciones para la conducción durante la desescalada a fin de evitar sanciones?

Cada semana se aprueban nuevas medidas. Y, entre el mar de inseguridad jurídica que ello genera, si algo podemos prever es que la utilización del vehículo seguirá siendo limitada durante la desescalada.

El Gobierno ha establecido cuatro fases, numeradas del 0 al 3, cada una de las cuales tendrán una duración aproximada de dos semanas, debiendo acreditarse el cumplimiento de una serie de objetivos socio-sanitarios para poder alcanzar la siguiente. Las cuatro fases tendrán una duración mínima de 6 semanas y dependerán de la evolución de la pandemia por territorios. A diferencia de otros países, no se ha establecido un calendario con fechas concretas, sino que las medidas se irán flexibilizando (o no) por territorios en función del cumplimiento de los objetivos que se han indicado.

Durante el tiempo que duren las fases, los desplazamientos se seguirán debiendo justificar en el caso en que decida pararnos un agente. Si te interesan las coberturas del seguro de autos en los trayectos realizados durante el estado de alarma, puedes informarte en este enlace.

Fase 0: del día 4 al día 11 de mayo

El grueso del territorio nacional entró el lunes 4 en Fase 0. La utilización del vehículo deberá realizarse para actividades esenciales (trabajo, supermercado, farmacia…), tal y como se ha permitido durante este tiempo de cuarentena. Como novedad, se incluye la posibilidad de acudir a un restaurante para recoger comida previamente encargada o bien de acudir a un comercio en el que se haya solicitado cita previa.

En cuanto a la ocupación, en vehículos de hasta 9 plazas (turismos) pueden ir 2 personas por cada fila de asientos, siempre que hagan uso obligatorio de mascarilla y se respete, dentro de lo posible, la distancia de seguridad. Deberán convivir en el mismo domicilio y sin salir de la provincia en que se encuentren. También es importante tener en cuenta que, pese a que ahora se puede salir a hacer deporte, no se puede ir en vehículo a practicar deporte.

Para conocer las restricciones y concesiones que supongan las siguientes fases de desescalada, habremos de esperar a que se vayan aprobando las sucesivas normas que regularán cada una de ellas. Aunque, con carácter general, podemos adelantar lo que sigue.

Fase 1: del día 11 al día 25 de mayo

Aunque se ha previsto con carácter general su entrada en vigor el 11 de mayo, hay zonas que ya se encuentran en Fase 1, como son Formentera, La Graciosa, El Hierro o La Gomera, por sus singulares condiciones. Se autorizarán los primeros contactos con familiares y amigos en grupos reducidos, hasta 10 personas, siempre que se trate de colectivos no vulnerables ni con patologías previas.

Esto podría suponer una flexibilización de las condiciones de movilidad en los vehículos particulares, aunque siempre salvaguardando la prohibición de trayectos interprovinciales.

Fase 2: del día 26 de mayo al día 8 de junio

Esta Fase intermedia parece que se caracterizará por permitir reuniones con grupos más amplios, así como desplazamientos a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia. Ello a falta de publicación de las disposiciones normativas que vayan aprobándose.

Por tanto, se irá ampliando el número de actividades que sirvan para justificar los desplazamientos, a medida que aumenta el número de sectores económicos que vuelven a estar abiertos de cara al público.

Fase 3: la “nueva normalidad”

La desescalada irá culminando en aquellas zonas que, por sus condiciones sanitarias, presenten una mejor evolución frente a la pandemia. La cúspide de este proceso llegará con la Fase 3, denominada por parte del Ejecutivo como “nueva normalidad”.

La concesión “estrella” de esta Fase será la posibilidad de realizar trayectos interprovinciales, siempre que entre ambas provincias (la de origen y la de destino) se hallen en la misma etapa del proceso de desconfinamiento.

Si has sufrido lesiones en un accidente de circulación, conviene informarse desde el primer momento. En Torroba & Asociados Abogados te asesoramos de forma gratuita y sin compromiso sobre los derechos que tienes como perjudicado. Puedes informarte haciendo click en el siguiente enlace:

¿Cómo reclamar un accidente de tráfico?

No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir WhatsApps
1
Hola,
¿En que podemos ayudarle?