10 Mar ¿Qué tipos de permisos de conducir hay en España?
El carnet de conducir, permiso de conducir o permiso de conducción es un documento obligatorio que autoriza para la conducción del tipo de vehículo en relación al cual se expide. Hay distintos tipos de carnet de conducir, en función del tipo de vehículo. Eso lo sabemos todos, pero… ¿qué tipos de carnet hay?
Normativa aplicable a los carnets de conducir
La circulación de vehículos a motor es un ámbito que está muy regulado. Para poder ejercitarla, es necesario cumplir con una serie de presupuestos que se recogen en su normativa aplicable. Para facilitar su conocimiento, la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha elaborado una guía completa denominada “Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención”, la cual dispone de cinco bloques:
- Tema 1. Permiso y licencia de conducción (I): Requisitos, clases y cuestiones generales.
- Tema 2. Permiso y licencia de conducción (II): Vigencia, duplicados, nulidad y pérdida de vigencia.
- Tema 3. Pruebas de aptitud para la obtención de permiso o licencia de conducción (I): Cuestiones generales y pruebas de aptitud psicofísicas.
- Tema 4. Pruebas de aptitud para la obtención de permiso o licencia de conducción (II): Prueba de control de reconocimientos.
- Tema 5. Pruebas prácticas.
La guía realiza un repaso bastante completo a la normativa administrativa de aplicación a los procedimientos de obtención y renovación de los permisos de conducción. No obstante, conviene recordar que este ámbito no se reduce a la legislación administrativa, ya que la legislación penal también contempla consecuencias punitivas para el caso de circular a los mandos de un vehículo sin tener la correspondiente licencia.
Elementos comunes a los permisos de conducir
Aunque hay licencias de conducción diferentes según las características del tipo de vehículo a motor, hay una serie de elementos comunes a su obtención. Con carácter general, para la obtención de cualquier carnet, habrá que cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con la edad mínima necesaria, que dependerá en función del permiso.
- Pasar un test psicotécnico, o certificado médico de aptitudes psicofísicas para conductores.
- Aprobar la prueba teórica, que podrá ser una o varias.
- Aprobar la prueba práctica, que podrá desarrollarse en circuito cerrado, en la vía pública o en ambas.
Las pruebas irán variando en función del tipo de vehículo y las características concretas de cada uno, pues las habilidades requeridas no son las mismas para la conducción de un ciclomotor que para el manejo de un autobús.
Carnets de conducir clase A: Motos
Permiso de conducir tipo AM.
El carnet de conducción tipo AM habilita para conducir vehículos de hasta 50 cc, ya sean ciclomotores, triciclos o cuadriciclos ligeros. Estos vehículos, con carácter general, no pueden tener más de 4 kw de potencia ni superar los 45 km/h de velocidad punta.
La edad mínima para obtenerlo es de 15 años y hay que superar un examen teórico y otro examen práctico. El examen teórico consiste en un test de 20 preguntas cuyo margen de error es de 2 fallos. El examen práctico consiste en unas maniobras en circuito cerrado.
Permiso de conducir tipo A1.
La licencia tipo A1 autoriza para manejar vehículos de hasta 125cc y una potencia máxima de 11kw (equivalente a 15 cv), así como los vehículos incluidos en el carnet AM y vehículos para personas con movilidad reducida.
La edad mínima para obtenerlo es de 16 años y hay que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas. En cuanto a las teóricas, habrá que realizar u n examen teórico común, similar al previsto para el carnet de coche (o licencia clase B), y otro examen teórico específico de este tipo de vehículo. En cuanto a las pruebas prácticas, se realizará un examen práctico de maniobras en circuito cerrado y un examen práctico de circulación en la vía pública.
Es importante destacar que, en caso de estar en posesión del permiso B con una antigüedad superior a 3 años, no es necesario realizar examen alguno para la obtención de esta licencia.
Permiso de conducir tipo A2.
El permiso de conducción tipo A2 habilita para el manejo de motocicletas con una potencia máxima de 35 kw, así como los vehículos incluidos para la licencia tipo A1.
Para obtener el carnet de conducir A2 es necesario contar con una edad mínima de 18 años y superar una serie de pruebas similares a las previstas para la licencia A1, aunque adaptadas a las características de este tipo de vehículo.
Permiso de conducir tipo A.
El carnet de conducir clase A autoriza para la conducción de motocicletas y triciclos de cualquier potencia y peso, por tanto, quedan incluidos todos los vehículos previstos para las licencias AM, A1 y A2.
La edad mínima es de 20 años (21 años en el caso de triciclos) y se exige una antigüedad mínima de 2 años en posesión del carnet de conducir tipo A2. Para su obtención, es necesario realizar un curso de formación específica que se imparte en autoescuelas y que consta de teoría general, específica, sensibilización, maniobras en circuito y circulación en la vía pública.
Carnets de conducir clase B: coches y vehículos ligeros
Permiso de conducir tipo B.
El carnet de conducir tipo B autoriza para llevar vehículos con una masa máxima de 3500 kgs (turismos, furgonetas y camiones) y que no puedan transportar conjuntamente a más de 9 personas, conductor incluido.
Para obtenerlo, hay que superar un examen teórico y otro práctico. La edad mínima se establece en 18 años, aunque es posible examinarse del teórico 3 meses antes. El examen teórico consta de 30 preguntas y el margen máximo es de 3 errores. El examen práctico consiste en la circulación del vehículo.
Estos vehículos podrán llevar remolque, atendiendo a las siguientes restricciones:
- Remolques de MMA inferior a 750 kgs: Pueden llevarlos siempre.
- Remolques de MMA superior a 750 kgs: Pueden llevarlos siempre que la masa máxima del conjunto no exceda de 3500 kgs. Si la supera, pero no excede de 4250 kgs, será necesaria la autorización B-96.
El carnet tipo B autoriza para conducir, además de los indicados, los siguientes vehículos:
- Vehículos comprendidos en el carnet AM.
- Vehículos comprendidos en el carnet A1: Cuando se cuente con una antigüedad mínima en la licencia de 3 años.
- Vehículos especiales agrícolas.
- Vehículos especiales no agrícolas: Siempre que su velocidad máxima no exceda de 40 km/h y su masa máxima autorizada no exceda de 3500 kgs.
Permiso de conducir tipo B+E.
La licencia B+E permite conducir conjuntos compuestos por un vehículo tractor de los que habilita el clase B y un remolque o semirremolque de de masa entre 750 y 3500 kgs. La masa máxima autorizada del conjunto es de 7000 kgs.
La edad mínima para su obtención se sitúa en 18 años y es preciso superar un examen teórico específico y dos exámenes prácticos, uno de maniobras en circuito y otro de circulación por la vía pública.
Carnets de conducir tipo C: furgonetas y camiones
Permiso de conducir tipo C1.
El permiso de conducción tipo C1 habilita para la conducción de vehículos de masa superior a 3500 kgs e inferior a 7500 kgs con capacidad para un máximo de 9 personas, incluido el conductor. Autoriza igualmente para llevar un remolque que no supere los 750 kgs.
Para su obtención, la edad mínima son 18 años y es necesario poseer el permiso clase B. Es necesario superar un examen teórico específico y de mantenimiento, de 20 preguntas y un margen de error de 2 fallos, y dos exámenes prácticos, uno en circuito cerrado y otro en la vía pública.
Permiso de conducir tipo C1+E.
El carnet tipo C1+E permite llevar un remolque de masa superior a 750 kgs siempre y cuando el conjunto de vehículos no supere los 12000 kgs y la masa del remolque no supere la del vehículo tractor. Habilita igualmente para el manejo de los conjuntos de vehículos dispuestos para el carnet B+E.
Al igual que el anterior, es preciso tener 18 años y estar en posesión del permiso clase B. Requiere la superación de pruebas similares a las previstas para la licencia C1, adaptadas a las especialidades de este permiso.
Permiso de conducir tipo C.
El permiso tipo C autoriza para manejar vehículos de masa máxima superior a 3500 kgs (y distintos a los previstos para los permisos tipo D1 y D) y con una capacidad máxima de 9 personas, conductor incluido. Puede llevar remolque que no supere los 750 kgs. La edad mínima para su obtención es de 21 años y es preciso superar las mismas pruebas previstas para el permiso clase C1, aunque adaptadas a este tipo de vehículo.
Permiso de conducir tipo C+E.
La licencia clase C+E habilita para la conducción de conjuntos de vehículos formados por un vehículo tractor de los autorizados por el permiso tipo C y un remolque o semirremolque con una masa superior a 750 kgs. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años y es preciso superar pruebas similares a las indicadas para los restantes permisos clase C, pero con las especialidades de esta clase de conjuntos de vehículos.
Carnets de conducir tipo D: microbuses y autobuses
Permiso de conducir tipo D1.
El permiso tipo D1 autoriza para conducir vehículos para el transporte de hasta 17 personas (conductor incluido) y con una longitud máxima de 8 metros. Podrán, además, llevar remolque cuya masa máxima no supere los 750 kgs.
Para su obtención es necesario contar con un mínimo de 21 años y poseer el carnet B en vigor. Hay que superar una prueba teórica de 20 preguntas con un margen de error de 2 fallos (se está exento si se posee el permiso C1) y dos exámenes prácticos: uno en circuito y otro en la vía pública.
Permiso de conducir tipo D1+E.
El carnet clase D1+E habilita para manejar conjuntos formados por un vehículo tractor de los previstos para el permiso tipo D1 y remolque o semirremolque de masa superior a 750 kgs, siempre y cuando la masa del conjunto no supere los 12000 kgs y la masa del remolque no sea superior a la del autobús.
La edad mínima para su obtención es de 21 años y hay que superar un examen teórico específico y dos exámenes prácticos: uno de maniobras en circuito cerrado y otro de circulación por la vía pública.
Permiso de conducir tipo D.
La licencia clase D autoriza para conducir todo tipo de autobuses, pudiendo llevar un remolque o semirremolque de 750 kgs de masa máxima.
Se requiere un mínimo de 24 años y poseer el carnet tipo B en vigor. Las pruebas a superar son similares a las previstas para el permiso tipo D pero adaptadas a las especialidades de estos vehículos.
Permiso de conducir tipo D+E.
El permiso tipo D+E autoriza para manejar conjuntos compuestos por vehículos tractores de los habilitados por el carnet D (todo tipo de autobuses) con remolques o semirremolques que superen los 750 kgs.
No hay comentarios