Afectados por los CDA de Triodos Bank: la unión hace la fuerza -
1772
post-template-default,single,single-post,postid-1772,single-format-standard,bridge-core-2.2.3,qode-listing-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
CDA Triodos Bank

Afectados por los CDA de Triodos Bank: la unión hace la fuerza

Recientemente Triodos Bank (la popularmente denominada “banca ética”) se ha visto envuelta en la polémica que lleva años afectando al resto de entidades. Son cada vez más los afectados por los CDA de Triodos Bank que no han podido recuperar su inversión en los términos inicialmente previstos+-

888.

En Torroba & Asociados Abogados estamos recibiendo consultas de afectados y analizando de cerca qué ocurre con este producto y qué viabilidad pueden tener las futuras reclamaciones que se realicen por la suspensión de órdenes de compra y venta y las consecuencias derivadas de ello.

¿Qué son los CDA de Triodos Bank?

Las siglas CDA de Triodos Bank son representativas de la expresión Certificados de Depósito para Acciones. La inversión en CDA es una inversión en el capital social de la empresa que, en teoría, reportaría una rentabilidad proporcional al volumen de participación del contratante.

Triodos Bank ha dispuesto que los CDA no son acciones propiamente dichas, sino certificados nominativos representativos de acciones ordinarias. Su titularidad conlleva derechos económicos, así como la facultad de asistir a la Junta General de Accionistas, pero no conlleva derecho a voto en dichas asambleas. Su comercialización solo puede darse en el seno de la propia entidad bancaria, su mercado interno, pues los CDA no cotizan en bolsa. Otro factor relevante que las asemeja a las participaciones preferentes es el hecho de que no tengan fecha de vencimiento, sino que se caracterizan por su perpetuidad.

La suspensión de órdenes de compra y venta de los CDA

 El 18 de marzo de 2020, tras decretarse el estado de alarma en la primera ola de la pandemia que venimos padeciendo, Triodos Bank suspendía la compraventa de CDA. Pasados unos meses, el 13 de octubre de 2020 se informa a los titulares de estos productos la decisión de reanudar dicha compraventa, basada en la expectativa de estabilidad en los mercados.

Esta reanudación se acompañó de un nuevo folleto y de la limitación de órdenes de venta en una sola transacción a 5.000 €, algo que más tarde se reduciría hasta los 1.000 € por titular y semana. Pese a ello, se observó por la entidad un número de órdenes de venta que superaba de forma sistemática con creces al número de órdenes de compra. Ello provocó nuevamente (y mediante un comunicado al que se puede acceder en la web de la entidad) la suspensión de compraventa de CDA desde el 5 de enero de 2021 a las 9:00 horas.

Los CDA y las participaciones preferentes

 Los CDA de Triodos Bank recuerdan a las denominadas participaciones preferentes, producto más que conocido por el hito que supuso en la historia del derecho bancario español. Son varias las notas características que tienen en común estos dos productos financieros.

Entre las similitudes existentes, hay dos que destacan por su obviedad. La primera es el carácter perpetuo de la contratación de los CDA, es decir, el hecho de que no tengan una fecha de vencimiento concreta. El segundo de ellos es el hecho de que ninguno de ambos productos otorga derechos políticos a los inversores, quienes pueden acudir a la Junta General pero no participar en la toma de decisiones.

La situación de los afectados por los CDA de Triodos Bank

El propio banco indica en su web que se trata de productos financieros cuya comprensión puede resultar difícil, lo que ya implica que habrá de prestarse mucha atención al perfil concreto del consumidor. Esto tiene una importancia trascendental, dado que la falta de conocimiento en materia bancaria y/o financiera, unido a la falta de transparencia por parte de las distintas entidades ha servido de base a la gran mayoría de reclamaciones planteadas durante los últimos años por parte de consumidores frente a las entidades bancarias.

Desde la entidad, se anunció en nota de prensa el pasado día 21 de diciembre de 2021 la decisión de sacar los CDA a cotizar en un Sistema de Negociación Multilateral (SNM) o Multilateral Trading Facility (MTF, por su expresión en inglés) con la finalidad de sustituir el sistema de comercialización de estos productos, más de un año en suspenso.

En este contexto, los titulares de CDA han visto cómo el valor nominal de sus participaciones se reducía en un 30% mientras por la propia entidad se justificaba por ser un precio que “se utiliza para los documentos de carácter fiscal, además de mostrarse en los estados de cuenta de inversión e los y las titulares de CDA”. Además de ello, los consumidores han visto congelada su inversión, no pudiendo desprenderse del producto adquirido con la facilidad que creían al contratarlo.

En este punto, miles de afectados en toda España esperaban «como agua de mayo» la asamblea que ha tenido lugar este mes de febrero y que, en contra de lo que esperaban, no ha dado solución concreta a sus demandas. La única novedad reseñable al respecto ha sido el acuerdo para destinar 14 millones de euros desde la entidad para la recompra de dichos activos a los inversores, siempre previa reducción del 30% el valor nominal (como antes adelantábamos). No obstante, dicha cifra se antoja a todas luces insuficiente para satisfacer las demandas de todos los afectados, por lo que el problema sigue existiendo y no parece tener fecha ni solución concretas.

Unión de los afectados por los CDA

Ante las solicitudes de asesoramiento recibidas, nuestra postura está siendo prudente y analítica. Actualmente nos encontramos uniendo afectados por los CDA de Triodos Bank con la finalidad de poder aunar esfuerzos que permitan un análisis técnico más económico y exhaustivo para nuestros clientes. Podéis contactar mediante el formulario siendo el asesoramiento inicial gratuito y sin compromiso.

La información precontractual que se facilita a los consumidores es algo fundamental en materia bancaria. Máxime en lo que se refiere a productos financieros pues, al comportar toda inversión un riesgo, debe facilitarse al consumidor información suficiente como para que éste pueda ponderar de forma adecuada los riesgos asociados a una determinada inversión para así poder decidir con criterio. El producto debe ser adecuado al perfil del consumidor y deben explicarse todos los riesgos muy exhaustivamente, con la finalidad de que pueda comprenderlos. Si esto es así, los afectados por los CDA de Triodos Bank pueden tener derecho a reclamar el valor de su inversión incrementado en los intereses aplicables a dicha reclamación.

Como indicábamos al inicio, Torroba & Asociados Abogados estamos haciendo un seguimiento de cerca a estos productos y las soluciones propuestas por la entidad a los afectados por los CDA de Triodos Bank de cara a, en caso de confirmar viabilidad, ir preparando las primeras reclamaciones en los próximos meses.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir WhatsApps
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?