Reclamación tras sufrir una negligencia médica - Torroba & Asociados
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Reclamación tras sufrir una negligencia médica

La salud es un campo muy complicado que requiere el asesoramiento individualizado de profesionales expertos. A priori, sin una historia detallada y toda la documentación del caso, es imposible emitir un juicio acerca de la existencia o no de una negligencia médica.

Documentación necesaria

 

A la hora de valorar si existió o no una negligencia médica, debe recopilarse toda la documentación relacionada con la misma y, en concreto:

  • Historial médico.
  • Contrato, si la asistencia fue privada.
  • Póliza, si la asistencia se recibió por medio de un seguro de salud.
  • Consentimiento informado de cada intervención quirúrgica.
  • Pagos, en su caso.
  • Contrato de préstamo, si se solicitó financiación para la asistencia.
  • Informes de tratamiento médico posterior, en su caso.
  • Facturas de gastos ocasionados.
  • Cualquier documentación adicional relacionada.

Tras un minucioso análisis de la documentación y la historia relatada por el cliente, se procede a un estudio de viabilidad de la reclamación.

Estudio de viabilidad de la reclamación

 

Nuestros especialistas comprobarán si, de acuerdo con la documentación y la normativa vigente, puede entenderse que hubo una negligencia médica. En aquellos casos en que la complejidad del asunto lo requiera, se remitirán los datos a peritos especialistas para que emitan una opinión técnica fundamentada.

Mediante el cotejo de la asistencia médica recibida con la asistencia médica qu se debió haber recibido podrá establecerse la existencia o no de negligencia médica. En caso afirmativo, se considerará que el asunto es viable.

Reclamación por negligencia médica

En caso de viabilidad del asunto, se procederá a la reclamación extrajudicial a los posibles responsables de la presunta negligencia. Los responsables pueden ser muy variados, y solaparse las responsabilidades. Nuestros especialistas determinarán a quién reclamar y con qué fundamento legal. Algunos de los responsables pueden ser: el personal sanitario, el centro sanitario, el servicio público de salud, sus respectivas aseguradoras…

Según si se trata de asistencia médica pública o privada, los procedimientos para la reclamación son distintos, como también los plazos de respuesta. Así, la medicina privada puede reclamarse judicialmente de forma directa, aunque siempre es aconsejable intentar un acuerdo previo. En la sanidad pública, en cambio, es obligatoria la reclamación previa a la vía judicial.

Si los intentos de llegar a acuerdo fuesen infructuosos, se procederá a la reclamación judicial. Para ello deviene fundamental contar con un informe técnico pericial que acredite la existencia de una negligencia médica en sede judicial. No hay que olvidar que los Jueces conocen el derecho, pero no los protocolos sanitarios, por lo que habrá que aclarar las posibles dudas que puedan surgir.

Abogados y peritos especialistas en negligencias médicas

 

Si ha sufrido una negligencia médica, en Torroba & Asociados te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso de reclamación. Nos importa tu bienestar, por lo que nos ocupamos de todos los trámites para procurar tu tranquilidad.

  • Especialista en reclamación por negligencia médica.
  • Peritos especialistas en todas las áreas sanitarias.
  • Primera consulta gratuita
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