Uso de la mascarilla en nuestro vehículo - Torroba & Asociados
1676
post-template-default,single,single-post,postid-1676,single-format-standard,bridge-core-2.2.3,qode-listing-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
mascarilla coche

Uso de la mascarilla en nuestro vehículo

Desde que nos encontramos en medio de la pandemia COVID-19, y sobre todo tras la nueva normalidad, la mascarilla se ha convertido en nuestro amigo inseparable. Su uso es obligatorio en la vía pública, y no llevarla nos puede ocasionar una multa de hasta 100 euros. No obstante, el uso de la mascarilla en coche sigue generando dudas, por lo que la cuestión que nos hacemos ahora es ¿tenemos que llevar mascarilla en nuestro vehículo?

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dispone que el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública para mayores de 6 años, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros (distancia mínima que en la mayoría de comunidades autónomas ha sido eliminada).

En cuanto al uso de mascarillas dentro de los vehículos de transporte de viajeros, como pueden ser aviones, taxis, autobuses o ferris su uso es obligatorio en todo el trayecto. Este aspecto está claro pero, ¿qué sucede en mi propio vehículo?

Si circulamos en nuestro coche, evidentemente, si se viaja solo no es obligatorio el uso de mascarilla, aunque si deberá de usarse si entramos en contacto con otras personas como puede ser un puesto de peaje, echando gasolina o en servicio de recogida de comida aún cuando no se baje del vehículo. Igualmente, existe la obligación de uso de mascarilla si viajamos acompañados, siempre y cuando los ocupantes del vehículo no conviven en el mismo domicilio. Es decir, familiares que compartan domicilio no tendrán que usar mascarilla cuando viajen juntos. Sin embargo, cuando se circule en un coche  acompañado de una persona ajena a nuestro domicilio, todos los ocupantes del mismo deberán hacer uso de la mascarilla.

En cuanto a la circulación en moto, desde Torroba&Asociados entendemos que, al igual que sucede con el uso de mascarilla en el coche, si se viaja solo en la moto el uso de mascarilla no es obligatorio, sin embargo, si circulamos con otra persona ajena a nuestro domicilio será obligatorio el uso de mascarilla. No obstante, hay que tener en cuenta que, si circulamos en motocicleta o ciclomotor por ciudad, existen una serie de situaciones en las que, aunque viajemos solos, nos encontraremos a corta distancia del resto de usuarios de la vía, como puede ser una detención en un semáforo, una retención, o aquellas situaciones en las que nos disponemos a estacionar el vehículo, entre muchas otras. Por tanto, entendemos que circulando dentro de poblado puede resultar exigible el uso de mascarilla.

Esta es la regla general, si bien la Ley establece una serie de excepciones en las que determinadas personas no deberán usar mascarilla en el coche. Nos referimos a aquellas personas con prescripción médica facultativa que le impida el uso de mascarilla en todo momento, a los niños menores de 6 años y, en ciertas ocasiones que por causas de fuerza mayor debidamente justificada su uso no sea posible.

Por último, cabe recordar que es cada Comunidad Autónoma la encargada de regular la movilidad, en cuanto que, al igual que deciden sobre el uso de mascarilla obligatorio, las mismas pueden limitar el número de ocupantes en el vehículo, como ha sucedido en CCAA en las que un coche de 5 plazas solo se pueden ocupar 3 asientos, incluido el conductor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir WhatsApps
1
Hola,
¿En que podemos ayudarle?